Los Estucos son Revestimientos Continuos realizados con capas sucesivas de mortero, por lo general, coloreados, con una terminación definida por un diseño determinado.

En su origen, los estucos eran revoques de mortero de cal al que se adicionaba posteriormente un enlucido o pintura sobre el material. Con esos motivos pintados que iban agregándose sobre las superficies, ofreciéndoles a los paramentos una bella ornamentación, se establecieron diferentes estilos decorativos sobre los paramentos. Este sistema fue perfeccionándose hasta llegar a la técnica artística del fresco.

 

04      veneciano2

Tipos de Estucados

Estucado en Frío

Es el más usado, se aplica en exteriores y también en interiores.

La preparación del mortero se realiza mezclando cal apagada en pasta, árido de mármol blanco, polvo de mármol y colorante como aglomerantes.

Este proceso se desarrolla en una operación ya con el color incluido; de esta manera la superficie que se logra no tiene irregularidades ni en el plano de la superficie ni en su coloración.

 

Estuco-veneciano

Estucado Liso

Por lo general se aplica en fachadas posteriores y en patios interiores. Es un estucado económico y fácil de aplicar, aventajando así al revoque enlucido tradicional.

Estucado Raspado

Este estucado es similar al anterior, con la diferencia que la tercera capa aplicada es de mayor grosor y con el agregado de árido de mármol. Por lo general se lo aplica en interiores, ya que al exterior no posee uno de los requisitos fundamentales que debe tener un revestimiento:la protección.

Como posee una textura rugosa y de gran porosidad, ésto la vuelve muy permeable al agua provocando rápidos deterioros si se aplica al exterior.

 

estucos1

Estucado al Tirol de Baviera

Este estucado lleva una capa de fondo de un mortero graso con un espesor entre 4 y 5 mm, compuesto por cal y arena de mármol. Se lo extiende con una llana o fratás, y se va apretando contra el soporte previamente preparado.

Cuando se adhiere, y antes de secarse, se procede al proyectado a mano de la pasta con una máquina tirolesa. La distancia desde donde se proyecta la establece el colocador a propio criterio, considerando la consistencia, temperatura y el grado de humedad de la capa primera de fondo.

Debe evitarse una acumulación de pasta en el proyectado para que no se produzca desprendimiento. Finalmente el acabado queda uniforme.

El resultado es una superficie de textura rugosa muy característica de este sistema, más marcada que elraspado.

Puede aplicarse una pintada de látex incoloro con brocha para mejorar la textura y aspecto, y aumentar su durabilidad.

 

8ed4cc_83daad4a17a595cc364c9edf752568f2.jpg_srz_388_217_85_22_0.50_1.20_0enlucido-impermeabilizacion-52827-4641737

 

Estucado al Tirol Aplanado

Variante del anterior. Mejora su aspecto y durabilidad ya que se aplana el tirol proyectado todavía fresco pero sin estar muy tierno.

Este revestimiento tiene una textura menos áspera y sirve para exteriores y también para interiores.

Posterior al aplanado, en exteriores, se le aplica un pintado de látex incoloro; en interiores se le puede dar una pintada al esmalte para darle mayor realce al trabajo final.

Para interiores, el soporte debe ser un revoco de mortero de cal. La pasta del estucado se realiza con cemento blanco y arenilla de mármol.

 

Fuster-Equipamientos-Centro-Social-Carrus-Elche-02

 

Estucado Imitación a Piedra

Para realizar este estuco se aplica primero sobre revoque seco, este es el soporte adecuado, una capa de 4 mm de mortero graso de cal y arena de mármol.

A continuación se extienden dos capas del mismo mortero pero coloreadas con el tono de piedra a imitar.

Finalmente se aplica una tercera capa de mortero con polvo de mármol de un espesor no mayor de 1 cm, que se enlucirá.

Estando aún fresco, se dibuja encima el despiece del aparejo a imitar con una regla y un punzón.

Estuco en Caliente

Este revestimiento es muy bueno para exteriores por su fina textura, pulida y brillante, tiene gran transparencia, según el color que se haya elegido.

Se realiza su primera capa con un mortero de cal apagada y árido de mármol blanco con dosificación grasa. Esta capa es de gran adherencia a la superficie de soporte. El soporte se ejecuta con mortero de cal y una cantidad pequeña de cemento para aumentar el endurecimiento y secado.

Mientras la pasta todavía está fresca, se procede al enlucido de esta última con una llana.

Se deja un lapso de tiempo prudencial, por ejemplo, entre la mañana y la tarde, y luego se realiza la terminación del estuco en caliente.

Este procedimiento se basa en pasar la plancha en caliente, controlando siempre la temperatura, pasándola como mínimo dos veces y en direcciones opuestas. Ésto produce un cierre del poro y un estuco más consistente. Su cierre, mayor temperatura y el apretado, logran ese brillo característico de este estuco.